miércoles, 23 de noviembre de 2011

Algoritmo ABN

Algo por lo que deberían interesarse los profesores de matemáticas es por enseñar formas alternativas y más sencillas que las "clásicas" de realizar problemas y operaciones, porque si algo grandioso tienen todas las ciencias es que no hay una única forma de hacer las cosas.
En mi instituto se está realizando un grupo de trabajo que utiliza el algoritmo ABN como recurso para la diversidad, ahora mismo, además del jefe de departamento que es lo ha propuesto soy el único apuntado.
En este pequeño marco hoy he hecho en refuerzo de matemáticas de 2º de ESO un experimento, están trabajando una unidad muy propicia para el algoritmo ABN, que es la de sistema decimal y sexagesimal. Para fortalecer la comprensión del sistema decimal (y también vale para el sexagesimal!) les he explicado como se suma y se resta mediante el algoritmo ABN, aunque les ha resultado más simple les ha resultado más largo que el método convencional, pero lo mejor del asunto es que operaciones en las que antes fallaban ahora no se equivocan, eso si, tardan más, pero no se equivocan y eso es lo que les he puesto en relevancia, con lo cual me siento muy satisfecho del trabajo en esta asignatura de hoy.
En ella un alumno me ha preguntado porqué se elige un algoritmo u otro, y entonces le conté esa historia que recordaba acerca de porqué se dejó de emplear el mecanismo de la multiplicación por celosía como algoritmo educativo y no era otro motivo que el que la celosía era el método empleado por los comerciantes y en las escuelas, dirigidas por frailes, querían distinguir la formación de sus estudiantes de la de un "simple comerciante".
También cuentan las malas bocas que hace unos 20 años se intentó introducir el uso de calculadora pero los padres se negaron, ya que decían que debían aprender a hacer las cuentas "a mano" quizá eso haya retrasado la entrada de las TIC 30 años en este país...

Nota: No dejéis de echarle un vistazo al blog sobre el algoritmo ABN, que es muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares