domingo, 27 de octubre de 2013

Prepara el paraguas que vamos a hacer estadística!!!

Bueno, tras ver un vídeo en el facebook de Raska se me ocurrió hablar de un tema que está relacionado mucho con la estadística y es la probabilidad de lluvia. Normalmente, cuando abrís una página como www.eltiempo.es y entráis en vuestra localidad, para saber si va a llover o no nos fijamos en el porcentaje de probabilidad de lluvia.


¿Cómo se llega a esta probabilidad? Pues antes de hablar de eso vamos a hablar de estadística... si, ya lo sé, soy pesado, me gusta la estadística... pero es que esto es estadística!!!

Para empezar hay dos tipos de estadística, la descriptiva y la inferencial. Voy a poner aquí las definiciones que la Wikipedia da de ellas porque tampoco quiero profundizar mucho sobre el tema:

Estadística descriptiva: La estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de este. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central. Esto es lo que podría ser un concepto aproximado.
Estadística inferencial: La estadística inferencial es una parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una pequeña parte de la misma. La estadística inferencial comprende como aspectos importantes:
  • La toma de muestras o muestreo.
  • La estimación de parámetros o variables estadísticas.
  • El contraste de hipótesis.
  • El diseño experimental.
  • La inferencia bayesiana.
  • Los métodos no paramétricos
Hablando a lo bruto la diferencia por una parte es que la estadística descriptiva trabaja sobre toda la población mientras que la estadística inferencial trabaja sólo sobre una parte seleccionada bajo ciertos criterios llamada "muestra", hablando un poco menos en bruto, la primera lo que hace es describir ciertos parámetros de la población mientras que la segunda infiere (deduce, predice, calcula,...) ciertos parámetros de toda la población a partir del estudio de esos parámetros para una parte de la población, bien porque no es accesible toda la población o bien por otros factores, como tiempo o cantidad de datos. Por poner un ejemplo, el censo es una estadística descriptiva y un sondeo electoral sería una estadística inferencial.

¿Esto quiere decir que no podemos usar la estadística descriptiva para hacer predicciones? Pues no, de hecho eso es lo que se hace con el tiempo. Por fin llegamos al meollo de la cuestión...

¿Cómo se calcula el porcentaje de probabilidad de lluvia? Se hace a través de estadística descriptiva (algo limitada y ahora en mis dudas sobre el tema lo aclaro) de la siguiente forma, ese porcentaje expresa las ocasiones en las que dándose las mismas circunstancias actuales llovieron, es decir, si teniendo una determinada presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, porcentaje de humedad, etc... en 27 ocasiones de 72 que esto se ha dado llovió, la probabilidad de lluvia para tu zona será 37.5% (27*100/72, por si alguien tiene problemas), es decir, estamos usando la estadística descriptiva para hacer una determinada inferencia.

Hay dudas que no he sido capaz de responder y que yo tengo sobre el proceso, algunas de ellas son si se utiliza algún algoritmo para hacer esto, o como es la serie de datos usada para hacer el cálculo (una pequeña trampa que os voy a contar es que en realidad es estadística inferencial, ya que no se tienen la totalidad de datos meteorológicos desde el nacimiento de la tierra, pero quizá podemos considerar todos los datos medidos desde que somo capaces como población (por ejemplo desde 1700) y una muestra si sólo utilizasen los de los 50 últimos años por algún criterio de elección) si encuentro algo lo traeré aquí.

Por último os dejo un artículo sobre meteorología y matemáticas muy interesante...


1 comentario:

  1. hey muy buena. Mira como lo explica Clara Grima http://www.antena3.com/cienciaxplora/naturaleza/caos-meteorologia-explicacion-numerica-prevision-tiempo_2013102100031.html

    ResponderEliminar

Entradas populares